1       Jefe de Proyectos metodología PMI®.. 3

2       Gestión Lean y Ágil de Proyectos. 6

3       Planificación, Monitoreo y Control de Proyectos con Microsoft Project 8

4       Project Management Professional PMP®.. 10

5       Project Management Professional PMP® ALL INCLUSIVE.. 13

6       Oficina de Proyectos PMO (Project Management Office). 14

7       Jefe de Proyectos Tecnológicos. 17

8       Liderazgo para la Gestión de Proyectos. 19

9       Formación Modular por Áreas de Conocimiento. 20

9.1        Gestión de la Integración. 20

9.2        Gestión del Alcance del Proyecto. 21

9.3        Gestión del Tiempo del Proyecto. 22

9.4        Gestión de los Costos del Proyecto. 23

9.5        Gestión de la Calidad del Proyecto. 24

9.6        Gestión de Recursos Humanos del Proyecto. 25

9.7        Gestión de las Comunicaciones del Proyecto. 26

9.8        Gestión de los Riegos del Proyecto. 27

9.9        Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. 28

9.10     Gestión de los Interesados del Proyecto. 29

10    Práctica con Microsoft Project 31

11    Valor Ganado con Microsoft Project 34

12    Programación Rítmica con Microsoft Project 43

13    Consultorías. 44

 


1            Jefe de Proyectos metodología PMI®

Introducción

La Gestión de Proyectos se ha llevado a cabo, por muchos años, sin contar con una formación específica en dicha disciplina.

Además, debido a los cambios producidos en la forma de hacer negocios y en el modo de gestionar compañías, en constante reorganización o estructuración, los resultados de un proyecto deben ser más rápidos y seguros que en el pasado.

En definitiva, el modo en que se organiza y trabaja un equipo de proyecto ya no es el mismo que antes: sus integrantes poseen diversos perfiles y ocupaciones, y se requiere del director del proyecto habilidades para coordinar el equipo de trabajo.

Sus labores ya no se limitan a planificar y asignar recursos.

Perfil del alumno

Directores y Profesionales de la Gestión de Proyectos que desean gestionar sus Proyectos con un dominio adecuado de metodologías, en particular proyectos orientados al plan, lo que denominamos gestión tradicional de proyectos.

Objetivos generales

Fortalecer las habilidades y conocimientos del Director de Proyectos para usarlas adecuadamente y de manera eficaz.

Objetivos particulares

  1. Identificar las áreas de conocimiento de la Gestión de Proyectos
  2. Reconocer los procesos de Gestión de Proyectos
  3. Formular el alcance del proyecto
  4. Desarrollar la estructura de desglose del trabajo del proyecto
  5. Identificar los requerimientos de recursos humanos y asignar roles y responsabilidades
  6. Elaborar la programación del proyecto con diagramas de red
  7. Construir un diagrama de Gantt y el cronograma de hitos
  8. Crear un plan de comunicación del proyecto
  9. Analizar las técnicas básicas del riesgo
  10. Definir los elementos críticos necesarios para iniciar, planificar, ejecutar, monitorear, controlar y cerrar proyectos
  11. Aprender qué es lo que no sabe
  12. Ser mejor director de proyecto
  13. Adquirir herramientas para la gestión eficiente de proyectos
  14. Mejorar las capacidades como directores de proyecto
  15. Detectar falencias en los conocimientos específicos de Gestión de Proyectos

Contenidos

  1. Gestión de los Interesados
  2. Estructuras de la organización
  3. Iniciación
  4. Planificación
  5. Ejecución
  6. Monitoreo y control
  7. Cierre
  8. Procesos Principales
  9. Selección de proyectos por medición de beneficios
  10. Selección de proyectos con programación lineal
  11. Plan para la dirección del proyecto
  12. EDT
  13. Estimación paramétrica de tiempos
  14. Estimación por tres valores
  15. Estimación por tres valores
  16. Nivelación de recursos
  17. Restricción de recursos
  18. Compresión
  19. Alternativas para la compresión del cronograma
  20. Método de la ruta crítica
  21. Diagramación con flechas (ADM)
  22. Diagramación por precedencia (PDM)
  23. Estimación análoga y ascendente
  24. Estimación paramétrica de costos
  25. Gestión del valor ganado
  26. Gestión del valor ganado
  27. VNA y TIR
  28. Selección de proyectos según VNA
  29. Procesos de gestión de calidad
  30. Diagrama de control
  31. Histograma
  32. Diagrama de Pareto
  33. Diagrama de comportamiento
  34. Diagrama de dispersión
  35. Roles
  36. Responsabilidades
  37. Registro de interesados y estrategia
  38. Dimensiones de comunicación
  39. Métodos de distribución
  40. Informe de desempeño
  41. Matriz de riesgo
  42. Análisis Cuantitativo vs. Cualitativo
  43. Valor monetario esperado
  44. Árbol de decisión I
  45. Árbol de decisión II
  46. Análisis de sensibilidad
  47. Simulación de Monte Carlo
  48. Estrategias de respuesta al riesgo
  49. Plan de respuesta al riesgo
  50. Tipos de contratos
  51. Sistemas de ponderación

Metodología

El enfoque del curso está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller: práctica en computador, exposición, retroalimentación, ejercitación y videos.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable.
  • Cada participante debe asistir con su notebook, software cargado y operativo (Office y Project) y calculadora.
  • Si los alumnos no tienen cargada una licencia de Project, la pueden descargar por 60 días desde http://technet.microsoft.com/es-cl/evalcenter/ee404758.aspx (se requiere un mail de Hotmail o Live). La versión disponible para descargar desde Microsoft es Project 2016, que también sirve para Project 2010 y 2013.

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas
  • Conexión a internet

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses para todo tipo de consultas
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Libro guía en formato PDF
  • Plantilla de Procesos

2            Gestión Lean y Ágil de Proyectos

Introducción

El desarrollo ágil de software envuelve un enfoque radical para la toma de decisiones en los proyectos de software. Se refiere a métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto, así el trabajo es realizado mediante la colaboración de equipos auto-organizados y multidisciplinarios, inmersos en un proceso de toma de decisiones de corto plazo.

Perfil del alumno

Directores y Profesionales de la Gestión de Proyectos que desean gestionar sus Proyectos con un dominio adecuado de metodologías, en particular proyectos orientados al cambio, lo que denominamos gestión ágil de proyectos.

Objetivos generales

Incorporar los valores y principios de las metodologías ágiles de desarrollo de software y lograr las capacidades para correctamente:

  1. Acelerar proyectos sin agregar costos ni reducir la calidad
  2. Lograr eficiencia en la Gestión de Proyectos, a través de la eliminación de excesos

Objetivos particulares

Para alcanzar los objetivos de “velocidad” y “eficiencia” en la Gestión de Proyectos se desarrollarán los conceptos de:

  1. Éxito y fracasos de proyectos
  2. Evolución de buenas prácticas
  3. Tipos de tiempos
  4. Pensamiento Lean
  5. El Manifiesto Ágil
  6. Baches de tiempo
  7. Costos de transacción
  8. 10 tips para un Líder Ágil

Contenidos

  1. Introducción
  2. Pensamiento Lean
  3. El manifiesto Ágil
  4. Baches de tiempo
  5. Costos de transacción
  6. Mandamiento #1 No agregarás desperdicios al proyecto
  7. Mandamiento #2 Honrarás los entregables al cliente
  8. Mandamiento #3 No perderás tiempo en reuniones
  9. Mandamiento #4 No te olvidarás del análisis de riesgos
  10. Mandamiento #5 Levantarás las etapas tradicionales
  11. Mandamiento #6 Codiciarás los métodos visuales
  12. Mandamiento #7 No matarás los métodos estándares
  13. Mandamiento #8 No provocarás largas esperas
  14. Mandamiento #9 No olvidarás los recursos críticos
  15. Mandamiento #10 Santificarás los proyectos prioritarios
  16. Construyendo un proyecto exitoso
  17. Scrum

17.1. Fundamentos del Scrum

17.2. Componentes del Scrum

17.2.1. Los tres roles Scrum

17.2.1.1. Dueño del producto

17.2.1.2. Scrum Master

17.2.1.3. Equipo Scrum

17.2.2. Las cuatro ceremonias Scrum

17.2.2.1. Planificación del sprint

17.2.2.2. Reunión diaria Scrum

17.2.2.3. Revisión del sprint

17.2.2.4. Retrospectiva del sprint

17.2.3. Los tres artefactos Scrum

17.2.3.1. Backlog de Producto

17.2.3.2. Backlog de sprint

17.2.3.3. Sprint Burndown Chart

17.3 Cómo adoptar Scrum

Metodología

El enfoque del curso está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller: práctica en computador, exposición, retroalimentación, ejercitación y videos.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable.
  • Cada participante debe asistir con su notebook, software cargado y operativo (Office y Project) y calculadora.
  • Si los alumnos no tienen cargada una licencia de Project, la pueden descargar por 60 días desde http://technet.microsoft.com/es-cl/evalcenter/ee404758.aspx (se requiere un mail de Hotmail o Live). La versión disponible para descargar desde Microsoft es Project 2016, que también sirve para Project 2010 y 2013.

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas
  • Conexión a Internet

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses para todo tipo de consultas
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Libro guía en formato PDF
  • Plantilla de Procesos

3            Planificación, Monitoreo y Control de Proyectos con Microsoft Project

Introducción

Al comenzar la Planificación de un nuevo proyecto, hay una serie de preguntas que es necesario responder y para ello debemos crear un modelo que estime cómo se conducirá el proyecto.

Para elaborar el plan del proyecto, debemos considerar el manejo adecuado de herramientas informáticas que faciliten el ordenamiento de las ideas para crearlo y posteriormente administrarlo objetivamente.

Ahora bien, los proyectos una vez planificados e iniciados generan otras preguntas que también es necesario responder en las etapas de Monitoreo y Control para tomar correctas acciones preventivas o correctivas.

Este curso le entrega las herramientas para que cuente con los conocimientos adecuados y en la profundidad necesaria para administrar sus múltiples proyectos, el que además está alineado con la “Guía de los Fundamentos de la Gestión de Proyectos” (PMBOK®) del PMI®, lo que le permitirá aplicar sus conocimientos y habilidades directamente en la herramienta.

En consecuencia, obtendrá mejores resultados, mayor eficiencia y máximo valor en sus proyectos.

Perfil del alumno

Programadores y Profesionales de la Gestión de Proyectos que desean gestionar sus Proyectos, con un dominio adecuado de herramientas en Gestión de Proyectos, en particular de la herramienta “Microsoft Project®”.

Objetivos generales

Entregar una base teórico práctica de los fundamentos necesarios para una correcta planificación, monitoreo y control de del programa, el presupuesto y los avances de las actividades, los recursos y las asignaciones.

Objetivos particulares

  1. En la Planificación aprenderá acerca de:

1.1. La creación de una nueva programación

1.2. Introducción de actividades

1.3. Especificación de la duración de actividades

1.4. Organización del trabajo mediante esquemas

1.5. Vinculación de actividades

1.6. Asignación de personal

1.7. Verificación de la programación

1.8. Dar formato al diagrama de Gantt

1.9. Guardar la línea base

1.10. Impresión de la programación y guardar el trabajo

  1. En el Monitoreo y Control aprenderá acerca de:

2.1. La gestión de los recursos del proyecto

2.2. Modificación del horario laboral

2.3. Programación con recursos

2.4. Gestión de las cargas de trabajo de recursos

2.5. Aplicación de filtros de proyecto y ordenación

2.6. Impresión de vistas e informes

2.7. Ajuste de los costos del proyecto

2.8. Programación de las restricciones de actividades

2.9. Monitoreo del progreso del proyecto y manejo del camino crítico

Contenidos

  1. En la Planificación se verá:

1.1. Fundamentos de la Gestión de Proyectos

1.2. Un primer vistazo a Project

1.3. Creación de Actividades

1.4. Trabajo con dependencias y delimitaciones

1.5. Crear una lista de recursos

1.6. Asignar los recursos a las actividades

1.7. Estimación de costos del proyecto

1.8. Trabajo con tablas y vistas

1.9. Organización de la información en una vista

1.10. Resolución de problemas de programación

1.11. Resolución de conflictos entre recursos

1.12. Establecimiento de línea base

1.13. Comunicar el plan

  1. En el Monitoreo y Control se verá:

2.1. Consolidación de proyectos

2.2. Trabajo con campos personalizados

2.3. Monitoreo a la información de programación y costos

2.4. Comparar el estado actual con el previsto

2.5. Tomar, a partir de lo anterior, acciones preventivas o correctivas

2.6. Generación de informes

Metodología

El enfoque del curso está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller: práctica en computador, exposición, retroalimentación, ejercitación y videos.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Cada participante debe asistir con su notebook, software cargado y operativo (Office y Project) y calculadora
  • Si los alumnos no tienen cargada una licencia de Project, la pueden descargar por 60 días desde http://technet.microsoft.com/es-cl/evalcenter/ee404758.aspx (se requiere un mail de Hotmail o Live). La versión disponible para descargar desde Microsoft es Project 2016, que también sirve para Project 2010 y 2013.

Requerimientos al Cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses para todo tipo de consultas
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Libro guía en formato PDF

4            Project Management Professional PMP®

Introducción

Cada vez existen más organizaciones que requieren que sus administradores de proyectos cuenten con las certificaciones internacionales de PMI®.

Al obtener una certificación, podrás demostrar que estás capacitado en esta temática, y tu nombre será incluido en un grupo prestigioso de profesionales certificados en Gestión de Proyectos.

Este programa está dividido en dos módulos: Curso de Certificación y Taller de Certificación, y está especialmente diseñado para aquellos profesionales que quieran prepararse para rendir el examen de certificación internacional PMP® (Project Management Professional).

El programa está diseñado con mini casos, ejercicios, videos y otras herramientas interactivas a los fines de interiorizar los conceptos sin necesidad de aprender de memoria.

Perfil del alumno

Directores y Profesionales de la Gestión de Proyectos con más de 4500 horas de experiencia que desean certificarse como “Project Management Professional”.

Objetivos generales

Entregar una base teórico práctica de los fundamentos necesarios para exitosamente rendir el examen de certificación PMP®.

Objetivos particulares

  1. Tener una guía sobre cómo enfocar su preparación para rendir el examen
  2. Aprender qué es lo que no sabe
  3. Obtener información del examen
  4. Quedar a poca distancia de aprobarlo
  5. Ser mejor director de proyecto
  6. Adquirir herramientas para la gestión eficiente de proyectos
  7. Mejorar las capacidades como directores de proyecto
  8. Conocer información actualizada para superar la certificación PMP® con éxito, en base a la experiencia de otros PMP® certificados
  9. Desarrollar un plan personalizado de estudio
  10. Detectar falencias en los conocimientos específicos para rendir el examen
  11. Disminuir el tiempo de estudio en aproximadamente un 80%

Contenidos

  1. Introducción

Preguntas de simulación. Características del examen PMP®. ¿Por qué rendir el examen PMP®? Características de las preguntas del examen.

  1. Marco Conceptual

Generalizaciones del PMI®. Proyecto vs. Trabajo operativo. Contexto de la Gestión de Proyectos. Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). Interesados (Stakeholders). Estructura de la organización. Objetivos del proyecto y las restricciones. Ciclo de vida del proyecto. Áreas de conocimiento. OPM3®.

  1. Procesos

Grupos de Procesos. Procesos de Inicio. Procesos de Planificación. Procesos de Ejecución. Procesos de Monitoreo y Control. Procesos de Cierre. Procesos Principales.

  1. Integración

Inicio del proyecto. Procesos de integración. Acta de constitución del proyecto. Plan para la dirección del proyecto. Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto. Monitorear y controlar el trabajo. Control integrado de cambios. Cerrar el proyecto o fase.

  1. Alcance

Alcance del proyecto vs. Alcance del producto. Procesos de gestión del alcance. Planificar la gestión del alcance. Recopilar requisitos. Definir el alcance. Crear la Estructura de Desglose del Trabajo. Validar el alcance. Controlar el alcance.

  1. Tiempo

Procesos de gestión de tiempo. Planificar la gestión del cronograma. Definir las actividades. Secuenciar las actividades. Estimar los recursos de las actividades. Estimar la duración de las actividades. Desarrollar el cronograma. Método de la ruta crítica. Controlar el cronograma.

  1. Costo

Tipos de costos. Procesos de la gestión de los costos. Planificar los costos. Estimar los costos. Determinar el presupuesto. Controlar los costos. Gestión del valor ganado (EVM). Indicadores financieros.

  1. Calidad

Conceptos básicos sobre calidad. Teorías de la calidad. Procesos de gestión de calidad. Planificar la calidad. Asegurar la calidad. Controlar la Calidad.

  1. Recursos Humanos

Procesos de gestión de los recursos humanos. Planificar la gestión de los recursos humanos. Adquirir el equipo. Desarrollar el equipo. Liderazgo. Motivación. Dirigir el equipo de proyecto.

  1. Comunicaciones

Procesos de comunicaciones. Planificar las comunicaciones. Gestionar las comunicaciones. Controlar las comunicaciones.

  1. Riesgos

Conceptos básicos de riesgo. Procesos de gestión de los riesgos. Planificar la gestión de riesgos. Identificar los riesgos. Realizar el análisis cualitativo de los riesgos. Realizar el análisis cuantitativo de los riesgos. Planificar la respuesta a los riesgos. Controlar los riesgos.

  1. Adquisiciones

Procesos de gestión de las adquisiciones. Planificar las adquisiciones. Efectuar las adquisiciones. Controlar las adquisiciones. Cerrar las adquisiciones.

  1. Interesados

Procesos de gestión de los interesados. Identificar a los Interesados. Planificar la gestión de los Interesados. Gestionar la participación de los Interesados. Controlar la participación de los interesados.

  1. Conducta Profesional

Código de ética y conducta profesional del PMI®. Conducta del Director de Proyecto.

Metodología

El enfoque del curso está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller: práctica en computador, exposición, retroalimentación, ejercitación y videos.

En la primera parte del curso se analizan los fundamentos para la Gestión de Proyectos y en la segunda parte se realizan exámenes de simulación, similares a los exámenes reales de PMI®. Además, se analiza y discute cuál es la respuesta correcta en cada pregunta.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: indispensable
  • Puntualidad
  • Cada participante debe asistir con su notebook y software cargado y operativo (Office) y calculadora
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición
  • El participante puede optar a la certificación PMP® con:
    • Título universitario de una carrera 4 años o más, acreditar a lo menos 4.500 horas de experiencia en Gestión de Proyectos durante un mínimo de 36 meses (distribuidos en los últimos 8 años) más este curso o
    • Cuarto Medio, acreditar a lo menos 7.500 horas de experiencia en Gestión de Proyectos durante un mínimo de 60 meses (distribuidos en los últimos 8 años) más este curso

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas
  • Conexión a Internet

Incluye

  • Curso Metodología PMI® (20 Hrs).
  • Taller PMP® (12 Hrs) con más de 400 preguntas tipo examen: permite discusión, feedback y entrega de tips por parte del instructor a las diferentes respuestas de los alumnos.
    • Certificado de cursado por 32 horas que sirve para postular al examen PMP® del PMI®.
  • Simulador Online para entrenar con más de 1600 preguntas tipo examen habilitado por 6 meses.
    • Certificado de cursado por 15 horas que sirve para postular al examen PMP® del PMI®.
  • Acceso al back office del simulador, lo que nos permite hacer un monitoreo al estado de los exámenes y disponer de informes de estado cuando son requeridos.
  • Libro guía del curso en formato PDF.
  • Presentación del curso (Power Point) impreso.
  • Asistencia vía mail por 6 meses para todo tipo de consultas.
  • Plantilla y Sudoku de Procesos.
  • Matriz de Procesos de consulta rápida con todas las entradas, herramientas y salidas.
  • Manual de certificación PMP® y CAPM® en español en formato PDF.
  • Plantilla de experiencia laboral.
  • Asistencia para subir la información personal a pmi.org: instrucciones, recomendaciones para llenar la experiencia laboral y revisión de esta por parte del Instructor.

Preguntas frecuentes sobre el examen PMP®

¿Cuántas preguntas tiene el examen y cuánto demora?

Resp: El examen consiste en 200 preguntas de opción múltiple que deben responderse en un máximo de 4 horas.

¿En qué idioma es el examen?

Resp: El idioma original es inglés, pero se puede optar por traducir las preguntas al español.

¿Dónde se rinde el examen?

Resp: Se puede rendir en cualquier instituto de la red Prometric: www.prometric.com/pmi.

¿Cuándo puedo rendir el examen?

Resp: En cualquier fecha: la fecha del examen la fija el alumno.

¿Qué debo hacer para ser miembro de PMI®?

Resp: Entrar a la página de PMI® donde debe seleccionar “Individual Membership” y seguir las instrucciones para pagar la membresía con tarjeta de crédito: US$139.

¿Cuánto cuesta el examen PMP®?

Resp: US$555 para los no miembros de PMI® y US$405 para los miembros de PMI®.

¿Cómo Certifico las 4.500 horas de experiencia si poseo un título profesional de 4 años o más o las 7.500 horas si no lo poseo?

Resp: Deberá completar en el formulario de experiencia entregado y explicado durante el curso por el Instructor dónde desarrolló su experiencia. Esta se debe informar por Grupos de Procesos: Iniciación, Planificación, Ejecución, Control, Cierre.

¿Cuál es el tiempo promedio entre el envío de la información y la aprobación para rendir el examen?

Resp: Debería recibir la notificación de aprobación o rechazo vía e-mail dentro de 5 días.

¿Cuánto demora recibir el certificado de PMP® una vez que se ha aprobado el examen?

Resp: Si rinde en computadora se enterará si aprobó en ese mismo momento y recibirá por correo postal su certificado dentro de 8 semanas.

5            Project Management Professional PMP® ALL INCLUSIVE

Ídem anterior.

Incluye adicionalmente:

  • Costo del examen PMP®.

6            Oficina de Proyectos PMO (Project Management Office)

Introducción

Cuando la organización se pregunta: ¿Cómo mejorar nuestro desempeño en relación a la gestión de los proyectos?, el paradigma predominante hoy en día es PMO (Project Management Office).

PMO consiste en una unidad organizacional cuyo propósito central es definir las prácticas de Gestión Proyectos, introducirlas en la organización y velar por su utilización efectiva.

Desde un punto de vista estratégico, PMO es una optimización organizacional, debido a que permite dar visibilidad a los proyectos, controlar e informar su avance a la alta gerencia y verificar el cumplimiento de los programas y proyectos definidos en el portafolio.

Perfil del participante

Directores y Profesionales de la Gestión de Proyectos que desean gestionar sus Programas y Portafolios, con un dominio adecuado de metodologías en Gestión de Proyectos, en particular la metodología “PMI®” para la implantación de una PMO en su organización.

Objetivos generales

  1. Justificar la existencia de una PMO en una organización
  2. Aprender cómo:

2.1. Implantar una PMO para centralizar la información de los proyectos

2.2. Reportar de forma consolidada

2.3. Coordinar los diferentes tipos de proyectos

2.4. Consolidar el conocimiento organizacional

2.5. Servir de puente entre la planeación estratégica y la implantación de la estrategia

2.6. Medir el nivel de madurez en Gestión de Proyectos dentro de la organización

Objetivos particulares

Mostrar y entender las funciones de una PMO en cuanto a la gestión de:

  1. APOYO

1.1. Administración de Herramientas Tecnológicas

1.2. Desarrollar y promover una Metodología de Gestión de Proyectos

1.3. Implementar y operar el sistema de información del proyecto

1.4. Implementar una base de datos de lecciones aprendidas

1.5. Coaching a la Administración del Proyecto.

  1. CONTROL

2.1. Consolidar la información del Portafolio

2.2. Auditorias de proyectos

2.3. Monitoreo del rendimiento del proyecto

2.1. Administrar la base de datos de riesgos

2.5. Administrar los cambios de alcance del portafolio de proyectos

  1. PORTAFOLIO DE PROYECTOS

3.1. Administración del portafolio de proyectos

3.2. Identificar, seleccionar y priorizar nuevos proyectos

3.3. Participar en la planeación estratégica

3.4. Coordinación entre proyectos

  1. RECURSOS HUMANOS

4.1. Seleccionar, evaluar y determinar los salarios de los administradores

4.2. Definir un plan de vida y carrera

4.3. Desarrollar las competencias personales

4.4. Impartir capacitación

4.5. Coordinar y optimizar los recursos humanos de los proyectos

Contenidos

  1. INTRODUCCIÓN

1.1. Propósito

1.2. ¿Qué es un Proyecto?

1.2.1. Relaciones entre Portafolios, Programas y Proyectos

1.3. ¿Qué es la Gestión de Proyectos?

1.4. Relaciones entre Dirección de Portafolios, Dirección de Programas, Gestión de Proyectos y Dirección Organizacional de Proyectos

1.4.1. Dirección de Programas

1.4.2. Dirección de Portafolios

1.4.3. Proyectos y Planificación Estratégica

1.4.4. Oficina de Gestión de Proyectos

1.5. Relación entre Gestión de Proyectos, Gestión de las Operaciones y Estrategia Organizacional

1.5.1. Gestión de las Operaciones y Gestión de Proyectos

1.5.2. Organizaciones y Gestión de Proyectos

1.6. Valor del Negocio

1.7. Rol del Director del Proyecto

1.7.1. Responsabilidades y Competencias del Director del Proyecto

1.7.2. Habilidades Interpersonales de un Director de Proyecto

1.8. Fundamentos para la Gestión de Proyectos

  1. INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

2.1. Influencia de la Organización en la Gestión de Proyectos

2.1.1. Culturas y Estilos de Organización

2.1.2. Comunicaciones en la Organización

2.1.3. Estructuras de la Organización

2.1.4. Activos de los Procesos de la Organización

2.1.5. Factores Ambientales de la Empresa

2.2. Interesados y Gobierno del Proyecto

2.2.1. Interesados del Proyecto

2.2.2. Gobernabilidad del Proyecto

2.2.3. Éxito del Proyecto

2.3. Equipo del Proyecto

2.3.1. Composición de los Equipos de Proyecto

2.4. Ciclo de Vida del Proyecto

2.4.1. Características del Ciclo de Vida del Proyecto

2.4.2. Fases del Proyecto

  1. PROCESOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

3.1. Interacciones Comunes entre los Procesos de la Gestión de Proyectos

3.2. Grupos de Procesos de la Gestión de Proyectos

3.3. Grupo de Procesos de Inicio

3.4. Grupo de Procesos de Planificación

3.5. Grupo de Procesos de Ejecución

3.6. Grupo de Procesos de Monitoreo y Control

3.7. Grupo de Procesos de Cierre

3.8. Información del Proyecto

3.9. El Rol de las Áreas de Conocimiento

Metodología

El enfoque del curso está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller: práctica en computador, exposición, retroalimentación, ejercitación y videos.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: indispensable
  • Puntualidad
  • Cada participante debe asistir con su notebook, software cargado y operativo (Office y Project) y calculadora
  • Si los alumnos no tienen cargada una licencia de Project, la pueden descargar por 60 días desde http://technet.microsoft.com/es-cl/evalcenter/ee404758.aspx (se requiere un mail de Hotmail o Live). La versión disponible para descargar desde Microsoft es Project 2013, que también sirve para Project 2010
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas
  • Conexión a Internet

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses para todo tipo de consultas
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Plantilla de Procesos

7            Jefe de Proyectos Tecnológicos

Introducción

Las empres públicas y privadas en Chile pierden al año más de 2.000 milones de dólares debido a fallas evitables en la Gestión de Proyectoss. En realidad esa ineficiencia de una u otra forma la pagamos todos y con creces, porque tampoco disfrutamos del beneficio del proyecto si hubiera sido bien hecho.

Perfil del alumno

Directores y Profesionales de la Gestión de Proyectos que desean gestionar sus Proyectos con un dominio avanzado de metodologías, en particular proyectos tecnológicos, con un enfoque en la gestión de la estrategia, la innovación, los sistemas y el avance.

Objetivos generales

Ofrecer un método para la gestación, evaluación, planificación, dirección y buena ejecución de los proyectos de procesos y tecnología.

Es importante hacer bien los proyectos, porque a través de ellos se materializa el cambio propuesto por la estrategia de la organización o por las oportunidades que el medio ofrece.

El método tiene como base un amplio estudio de las mejores prácticas de la gestión de los proyectos y del cambio en las personas.

Objetivos particulares

  1. Desarrollar la estructura lógica y secuenciamiento de las ideas para mitigar las posibilidades de fracaso en un nuevo emprendimiento y obtener las pautas sobre cómo se deben enfocar las etapas de un proyecto
  2. Proporcionar pautas para la Gestión de Proyectos individuales
  3. Definir conceptos relacionados con la Gestión de Proyectos
  4. Describir:

4.1 El ciclo de vida de la Gestión de Proyectos

4.2 Los procesos relacionados

4.2 El ciclo de vida del proyecto

Contenidos

  1. ETAPAS DEL PROYECTO

1.1. Concepción

1.2. Factibilidad

1.3. Análisis

1.4. Diseño

1.5. Implementación

1.6. Despliegue

1.7. Operación

  1. PRÁCTICAS TRANSVERSALES

2.1. Dirección

2.2. Plan

2.3. Exposición de los planes

2.4. Retroalimentación

2.5. El equipo de trabajo

2.6. Entrevistas

2.7. Comunicación

2.8. Informes

2.9. Técnicas

2.10. Herramientas de apoyo

2.11. Trazabilidad

2.12. Quick Wins

2.13. Costos y Duración

2.14. Riesgos

2.15. Calidad

2.16. Responsabilidad Social

2.17. Inserción

2.18. Orientación al Cliente

2.19. Sensibilización

2.20. Capacitación

2.21. Monitoreo

2.22. Cuidar la Solución

2.23. Continuidad Operacional

2.24. Plan de Recursos Físicos

2.25. Kill Time

2.26. Control de Cambios

2.27. Gestión del Cambio

2.28. Gestión de Proveedores

Metodología

El enfoque del curso está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller: práctica en computador, exposición, retroalimentación, ejercitación y videos.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable.
  • Si los alumnos no tienen cargada una licencia de Project, la pueden descargar por 60 días desde http://technet.microsoft.com/es-cl/evalcenter/ee404758.aspx (se requiere un mail de Hotmail o Live). La versión disponible para descargar desde Microsoft es Project 2016, que también sirve para Project 2010 y 2013.

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas
  • Conexión a Internet

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses para todo tipo de consultas
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Plantilla de Procesos

8            Liderazgo para la Gestión de Proyectos

Introducción

El director del proyecto es la persona asignada por la organización ejecutora para liderar al equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.

Una Gestión de Proyectos eficaz y eficiente requiere que el director del proyecto cuente con las siguientes competencias: Conocimientos en Gestión de Proyectos, Desempeño respecto de ellos y características particulares de Personalidad.

Perfil del alumno

Directores y Profesionales de la Gestión de Proyectos que desean gestionar sus Proyectos con el Liderazgo adecuado en cada situación y gestionar correctamente a los involucrados, ya sean internos o externos.

Objetivos generales

Fortalecer las habilidades, en particular las interpersonales, y conocimientos del Director de Proyectos para usarlas adecuadamente y de manera eficaz y eficiente.

Objetivos particulares

Aprender a:

  1. Identificar a los involucrados en el proyecto
  2. Planificar como atenderlos
  3. Relacionarse con ellos
  4. Atender sus expectativas, subjetivas u objetivas, del resultado de los entregables, tangibles o no

Contenidos

  1. Liderazgo
  2. Desarrollo del espíritu de equipo
  3. Motivación
  4. Comunicación
  5. Influencia
  6. Toma de decisiones
  7. Conocimientos políticos y culturales
  8. Negociación
  9. Generar confianza
  10. Gestión de conflictos
  11. Entrenamiento

Metodología

El enfoque del curso está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller: práctica en computador, exposición, retroalimentación, ejercitación y videos.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses para todo tipo de consultas
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Plantilla de Procesos

9            Formación Modular por Áreas de Conocimiento

9.1        Gestión de la Integración

Descripción

La Gestión de la Integración del Proyecto incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de dirección del proyecto dentro de los Grupos de Procesos de la Gestión de Proyectos. En el contexto de la Gestión de Proyectos, la integración incluye características de unificación, consolidación, comunicación y acciones integradoras cruciales para que el proyecto se lleve a cabo de manera controlada, de modo que se complete, que se manejen con éxito las expectativas de los interesados y se cumpla con los requisitos. La Gestión de la Integración del Proyecto implica tomar decisiones en cuanto a la asignación de recursos, equilibrar objetivos y alternativas contrapuestas y manejar las interdependencias entre las Áreas de Conocimiento de la Gestión de Proyectos.

Contenidos

Se incluye como:

  • Desarrollar un documento que autoriza formalmente la existencia de un proyecto y confiere al director del proyecto la autoridad para asignar los recursos de la organización a las actividades del proyecto.
  • Definir, preparar y coordinar todos los planes secundarios e incorporarlos en un plan integral para la dirección del proyecto. Las líneas base y planes secundarios integrados del proyecto pueden incluirse dentro del plan para la dirección del proyecto.
  • Liderar y llevar a cabo el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto, así como de implementar los cambios aprobados, con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Dar seguimiento, revisar e informar del avance del proyecto con respecto a los objetivos de desempeño definidos en el plan para la dirección del proyecto.
  • Analizar todas las solicitudes de cambio; aprobar y gestionar los cambios a los entregables, activos de los procesos de la organización, documentos del proyecto y plan para la dirección del proyecto; y comunicar las decisiones correspondientes.
  • Finalizar todas las actividades en todos los Grupos de Procesos de la Gestión de Proyectos para completar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

Perfil del participante

Directores de Proyecto, Líderes de Proyecto, Gerentes Funcionales / Subgerentes, Consultores senior, Consultores semi-senior, Consultores junior, Personal de Compras / Legales, Personal de Calidad / PMO, Nivel Comercial / Gestores, Personal de Control de Gestión.

Objetivo

Conocer la metodología de Gestión de Proyectos basada en los estándares de PMI®. Ahondar en su ciclo de vida, procesos que la componen, fases temporales involucradas y documentos que cada proceso genera.

Contenidos

  • Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto.
  • Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto.
  • Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto.
  • Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto.
  • Realizar el Control Integrado de Cambios.
  • Cerrar el Proyecto o Fase

Metodología

El curso se dicta bajo modalidad presencial y el enfoque está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Presentación en pantalla (PPT) impresa

9.2        Gestión del Alcance del Proyecto

Descripción

La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y únicamente el trabajo para completar el proyecto con éxito. Gestionar el alcance del proyecto se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué No incluye en el proyecto.

Se incluye como:

  • Crear un plan de gestión del alcance que documente cómo se va a definir, validar y controlar el alcance del proyecto.
  • Determinar, documentar y gestionar las necesidades y los requisitos de los interesados para cumplir con los objetivos del proyecto.
  • Desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.
  • Subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.
  • Formalizar la aceptación de los entregables del proyecto que se hayan completado.
  • Monitorear el estado del proyecto y de la línea base del alcance del producto, y de gestionar cambios a la línea base del alcance.

Perfil del participante

Directores de Proyecto, Líderes de Proyecto, Gerentes Funcionales / Subgerentes, Consultores senior, Consultores semi-senior, Consultores junior, Personal de Calidad / PMO, Nivel Comercial / Gestores.

Objetivo

Presentar los procesos requeridos para asegurar que el proyecto contenga el trabajo necesario para que se complete con éxito. Está altamente relacionado con la definición y el control de lo que está o no está incluido en el proyecto. Conocer la relación de la gestión del alcance con el resto de la metodología y su importancia.

Contenidos

  • Planificar Gestión de Alcance
  • Recopilar Requisitos
  • Definir el Alcance
  • Crear la EDT/WBS
  • Verificar el Alcance
  • Controlar el Alcance

Metodología

El curso se dicta bajo modalidad presencial y el enfoque está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Presentación en pantalla (PPT) impresa

9.3        Gestión del Tiempo del Proyecto

Descripción

La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos requeridos para gestionar la terminación en plazo del proyecto.

Se incluye como:

  • Establecer las políticas, los procedimientos y la documentación para planificar, desarrollar, gestionar, ejecutar y controlar el cronograma del proyecto
  • Identificar y documentar las acciones específicas que se deben realizar para generar los entregables del proyecto
  • Identificar y documentar las relaciones existentes entre las actividades del proyecto
  • Estimar el tipo y las cantidades de materiales, recursos humanos, equipos o suministros requeridos para ejecutar cada una de las actividades
  • Estimar la cantidad de períodos de trabajo necesarios para finalizar las actividades individuales con los recursos estimados
  • Analizar secuencias de actividades, duraciones, requisitos de recursos y restricciones del cronograma para crear el modelo de programación del proyecto
  • Monitorear el estado de las actividades del proyecto para actualizar el avance del mismo y gestionar los cambios a la línea base del cronograma a fin de cumplir con el plan

Perfil del participante

Directores de Proyecto, Líderes de Proyecto, Gerentes Funcionales / Subgerentes, Consultores senior, Consultores semi-senior, Consultores junior, Personal de Calidad / PMO, Nivel Comercial / Gestores.

Objetivo

Presentar los procesos requeridos para asegurar la ejecución del proyecto en el plazo de tiempo fijado. Comprende distintos métodos de diagramación, su utilidad y ventajas y desventajas de cada uno. Incorpora distintas técnicas y herramientas que permiten optimizar un cronograma, sin convertirlo en irrealizable.

Contenidos

  • Planificar la Gestión del Cronograma
  • Definir las Actividades.
  • Secuenciar las Actividades.
  • Estimar los Recursos de las Actividades.
  • Estimar la Duración de las Actividades
  • Desarrollar el Cronograma
  • Controlar el Cronograma

Metodología

El curso se dicta bajo modalidad presencial y el enfoque está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Presentación en pantalla (PPT) impresa

9.4        Gestión de los Costos del Proyecto

Descripción

La Gestión de los Costos del Proyecto incluye los procesos relacionados con planificar, estimar, presupuestar, financiar, obtener financiamiento, gestionar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado.

Se incluye como:

  • Establece las políticas, los procedimientos y la documentación necesarios para planificar, gestionar, ejecutar el gasto y controlar los costos del proyecto
  • Desarrollar una aproximación de los recursos financieros necesarios para completar las actividades del proyecto
  • Sumar los costos estimados de las actividades individuales o de los paquetes de trabajo para establecer una línea base de costo autorizada
  • Monitorear el estado del proyecto para actualizar los costos del mismo y gestionar posibles cambios a la línea base de costos

Perfil del participante

Directores de Proyecto, Líderes de Proyecto, Personal de Compras / Legales, Personal de Calidad / PMO, Personal de Control de Gestión.

Objetivo

Presentar los procesos requeridos para asegurar que el proyecto se complete dentro del presupuesto aprobado. Definir los términos de la gestión de costos, evaluar el estado económico y financiero de un proyecto, desarrollar los componentes de costo de un proyecto. Introducir el concepto de Valor Ganado (Earned Value) y presentar su vinculación con las métricas / indicadores de un proyecto. Conocer el sistema de medición de rendimientos de áreas dedicadas a gestionar proyectos y/o brindar servicios dentro de una organización.

Contenidos

  • Planificar la Gestión de los Costos
  • Estimar los Costos
  • Determinar el Presupuesto
  • Controlar los Costos

Metodología

El curso se dicta bajo modalidad presencial y el enfoque está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Presentación en pantalla (PPT) impresa

9.5        Gestión de la Calidad del Proyecto

Descripción

La Gestión de la Calidad del Proyecto incluye los procesos y actividades de la organización ejecutora que establecen las políticas de calidad, los objetivos y las responsabilidades de calidad para que el proyecto satisfaga las necesidades para las que fue acometido. La Gestión de la Calidad del Proyecto utiliza políticas y procedimientos para implementar el sistema de gestión de la calidad de la organización en el contexto del proyecto, y, en la forma que resulte adecuada, apoya las actividades de mejora continua del proceso, tal y como las lleva a cabo la organización ejecutora. La Gestión de la Calidad del Proyecto trabaja para asegurar que se alcancen y se validen los requisitos del proyecto, incluidos los del producto.

Se incluye como:

Identificar los requisitos y/o estándares de calidad para el proyecto y sus entregables, así como de documentar cómo el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos.

Auditar los requisitos de calidad y los resultados de las mediciones de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad y las definiciones operacionales adecuadas.

Monitorear y registrar los resultados de la ejecución de las actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar los cambios necesarios.

Perfil del participante

Directores de Proyecto, Personal de Calidad / PMO.

Objetivo

Comprender la necesidad y beneficio de la gestión de calidad en proyectos. Vincular la Calidad con la Satisfacción del Cliente y los procesos necesarios para lograr dicho objetivo. Trabajar sobre la Calidad de la Gestión de Proyectos y la Calidad del Producto que el Proyecto produce. Elaborar un Plan de Gestión de Calidad y utilizar de forma práctica indicadores de gestión, a través de Tableros de Comandos.

Contenidos

  • Planificar la Gestión de Calidad.
  • Realizar el Aseguramiento de Calidad.
  • Controlar la Calidad.

Metodología

El curso se dicta bajo modalidad presencial y el enfoque está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Presentación en pantalla (PPT) impresa

9.6        Gestión de Recursos Humanos del Proyecto

Descripción

La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen al equipo del proyecto. El equipo del proyecto está compuesto por las personas a las que se han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto. Los miembros del equipo del proyecto pueden tener diferentes conjuntos de habilidades, pueden estar asignados a tiempo completo o a tiempo parcial y se pueden incorporar o retirar del equipo conforme avanza el proyecto. También se puede referir a los miembros del equipo del proyecto como personal del proyecto. Si bien se asignan roles y responsabilidades específicos a cada miembro del equipo del proyecto, la participación de todos los miembros en la toma de decisiones y en la planificación del proyecto es beneficiosa. La participación de los miembros del equipo en la planificación aporta su experiencia al proceso y fortalece su compromiso con el proyecto.

Se incluye como:

Identificar y documentar los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación, así como de crear un plan para la gestión de personal.

Confirmar la disponibilidad de los recursos humanos y conseguir el equipo necesario para completar las actividades del proyecto.

Mejorar las competencias, la interacción entre los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto.

Realizar el seguimiento del desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto.

Perfil del participante

Directores de Proyecto, Personal de Calidad / PMO.

Objetivo

Presentar la importancia de realizar el uso más efectivo de las personas involucradas en un proyecto. Incluye a todos los interesados en el proyecto (patrocinadores, clientes, usuarios, gerentes funcionales, contribuyentes individuales y otros). Aprender los procesos y características para la planificación de la organización, adquisición del personal y desarrollo del equipo (“team building”).

Contenidos

  • Planificar la Gestión de los Recursos Humanos.
  • Adquirir el Equipo del Proyecto.
  • Desarrollar el Equipo del Proyecto.
  • Dirigir el Equipo del Proyecto.

Metodología

El curso se dicta bajo modalidad presencial y el enfoque está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Presentación en pantalla (PPT) impresa

9.7        Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Descripción

La Gestión de las Comunicaciones del Proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que la planificación, recopilación, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, gestión, control, monitoreo y disposición final de la información del proyecto sean oportunos y adecuados. Los directores de proyecto emplean la mayor parte de su tiempo comunicándose con los miembros del equipo y otros interesados en el proyecto, tanto si son internos (en todos los niveles de la organización) como externos a la misma. Una comunicación eficaz crea un puente entre diferentes interesados que pueden tener diferentes antecedentes culturales y organizacionales, diferentes niveles de experiencia, y diferentes perspectivas e intereses, lo cual impacta o influye en la ejecución o resultado del proyecto.

Se incluye como:

  • Desarrollar un enfoque y un plan adecuados para las comunicaciones del proyecto sobre la base de las necesidades y requisitos de información de los interesados y de los activos de la organización disponibles.
  • Crear, recopilar, distribuir, almacenar, recuperar y realizar la disposición final de la información del proyecto de acuerdo con el plan de gestión de las comunicaciones.
  • Monitorear y controlar las comunicaciones a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto para asegurar que se satisfagan las necesidades de información de los interesados del proyecto.

Perfil del participante

Directores de Proyecto, Líderes de Proyecto, Gerentes Funcionales / Subgerentes, Personal de Calidad / PMO, Nivel Comercial / Gestores.

Objetivo

Presentar los procesos requeridos para asegurar la generación oportuna y apropiada, la recolección, distribución y el almacenamiento y disposición final de la información del proyecto. Conocer las relaciones fundamentales entre las personas, las ideas y la información necesaria para el éxito. Experimentar los fundamentos de una buena comunicación y conocer las barreras que inhiben las mismas.

Contenidos

  • Planificar la Gestión de las Comunicaciones
  • Gestionar las Comunicaciones
  • Controlar las Comunicaciones

Metodología

El curso se dicta bajo modalidad presencial y el enfoque está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Presentación en pantalla (PPT) impresa

9.8        Gestión de los Riegos del Proyecto

Descripción

La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos para llevar a cabo la planificación de la gestión de riesgos, así como la identificación, análisis, planificación de respuesta y control de los riesgos de un proyecto. Los objetivos de la gestión de los riesgos del proyecto consisten en aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos negativos en el proyecto.

Se incluye como:

  • Realizar las actividades de gestión de riesgos de un proyecto
  • Determinar los riesgos que pueden afectar al proyecto y documentar sus características
  • Priorizar riesgos para análisis o acción posterior, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia e impacto de dichos riesgos
  • Analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto
  • Desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto
  • Implementar los planes de respuesta a los riesgos, dar seguimiento a los riesgos identificados, monitorear los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos y evaluar la efectividad del proceso de gestión de los riesgos a través del proyecto

Perfil del participante

Directores de Proyecto, Líderes de Proyecto, Gerentes Funcionales / Subgerentes, Consultores senior, Consultores semi-senior, Consultores junior, Personal de Calidad / PMO, Nivel Comercial / Gestores, Personal de Control de Gestión.

Objetivo

Dar a conocer el proceso sistemático de identificación, análisis, calificación, cuantificación y planificación de la respuesta a los riesgos del proyecto. Ello incluye maximizar las probabilidades y consecuencias de sucesos positivos y minimizar las probabilidades y consecuencias de sucesos adversos a los objetivos del proyecto.

Contenidos

  • Planificar la Gestión de Riesgos
  • Identificar los Riesgos
  • Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
  • Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos
  • Planificar la Respuesta a los Riesgos
  • Controlar los Riesgos

Metodología

El curso se dicta bajo modalidad presencial y el enfoque está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Presentación en pantalla (PPT) impresa

9.9        Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Descripción

La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos necesarios para comprar o adquirir productos, servicios o resultados que es preciso obtener fuera del equipo del proyecto. La organización puede ser la compradora o vendedora de los productos, servicios o resultados de un proyecto. Incluye los procesos de gestión del contrato y de control de cambios requeridos para desarrollar y administrar contratos u órdenes de compra emitidos por miembros autorizados del equipo del proyecto. También incluye el control de cualquier contrato emitido por una organización externa (el comprador) que esté adquiriendo entregables del proyecto a la organización ejecutora (el vendedor), así como la administración de las obligaciones contractuales contraídas por el equipo del proyecto en virtud del contrato.

Se incluye como:

  • Documentar las decisiones de adquisiciones del proyecto, especificar el enfoque e identificar a los proveedores potenciales
  • Obtener respuestas de los proveedores, seleccionarlos y adjudicarles un contrato
  • Gestionar las relaciones de adquisiciones, monitorear la ejecución de los contratos y efectuar cambios y correcciones según corresponda
  • Finalizar cada adquisición para el proyecto

Perfil del participante

Directores de Proyecto, Líderes de Proyecto, Gerentes Funcionales / Subgerentes, Consultores senior, Consultores semi-senior, Personal de Compras / Legales, Personal de Calidad / PMO, Nivel Comercial / Gestores.

Objetivo

Aprender el proceso de adquisiciones, identificar los rubros de un contrato, realizar los procesos de especificación, selección y negociación con subcontratistas, confeccionar un contrato y realizar el seguimiento de su cumplimiento.

Contenidos

  • Planificar la Gestión de las Adquisiciones
  • Efectuar las Adquisiciones
  • Controlar las Adquisiciones
  • Cerrar las Adquisiciones

Metodología

El curso se dicta bajo modalidad presencial y el enfoque está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Presentación en pantalla (PPT) impresa

9.10     Gestión de los Interesados del Proyecto

Descripción

La Gestión de los Interesados del Proyecto incluye los procesos necesarios para identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto, para analizar las expectativas de los interesados y su impacto en el proyecto, y para desarrollar estrategias de gestión adecuadas a fin de lograr la participación eficaz de los interesados en las decisiones y en la ejecución del proyecto. La gestión de los interesados también se centra en la comunicación continua con los interesados para comprender sus necesidades y expectativas, abordando los incidentes en el momento en que ocurren, gestionando conflictos de intereses y fomentando una adecuada participación de los interesados en las decisiones y actividades del proyecto. La satisfacción de los interesados debe gestionarse como uno de los objetivos clave del proyecto.

Se incluye como:

Identificar las personas, grupos u organizaciones que podrían afectar o ser afectados por una decisión, actividad o resultado del proyecto, así como de analizar y documentar información relevante relativa a sus intereses, participación, interdependencias, influencia y posible impacto en el éxito del proyecto.

Desarrollar estrategias de gestión adecuadas para lograr la participación eficaz de los interesados a lo largo del ciclo de vida del proyecto, con base en el análisis de sus necesidades, intereses y el posible impacto en el éxito del proyecto.

Comunicarse y trabajar con los interesados para satisfacer sus necesidades/expectativas, abordar los incidentes en el momento en que ocurren y fomentar la participación adecuada de los interesados en las actividades del proyecto a lo largo del ciclo de vida del mismo.

Monitorear globalmente las relaciones de los interesados del proyecto y ajustar las estrategias y los planes para involucrar a los interesados.

Perfil del participante

Directores de Proyecto, Líderes de Proyecto, Gerentes Funcionales / Subgerentes, Consultores senior, Consultores semi-senior, Personal de Compras / Legales, Personal de Calidad / PMO, Nivel Comercial / Gestores.

Objetivo

Aprender el proceso de adquisiciones, identificar los rubros de un contrato, realizar los procesos de especificación, selección y negociación con subcontratistas, confeccionar un contrato y realizar el seguimiento de su cumplimiento.

Contenidos

  • Identificar a los Interesados
  • Planificar la Gestión de los Interesados
  • Gestionar la Participación de los Interesados
  • Controlar la Participación de los Interesados

Metodología

El curso se dicta bajo modalidad presencial y el enfoque está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: deseable
  • Puntualidad
  • Recomendable, aunque no indispensable, haber leído el PMBOK®; cualquier edición

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF
  • Presentación en pantalla (PPT) impresa

10         Práctica con Microsoft Project

Prerrequisito

Haber realizado el Curso Planificación, Monitoreo y Control de Proyectos con Microsoft Project

Introducción

Este taller está orientado a desarrollar ejercicios prácticos previamente organizados por el Instructor, de tal forma que los alumnos adquieran dominio sobre las herramientas aprendidas en curso Planificación, Monitoreo y Control de Proyectos. con Microsoft Project.

Perfil del alumno

Programadores y Profesionales de la Gestión de Proyectos que desean gestionar sus Proyectos, con un dominio avanzado de herramientas en Gestión de Proyectos, en particular la herramienta “Microsoft Project®”.

Objetivos generales

A través de la práctica lograr el dominio de las herramientas adquiridas en el curso Planificación, Monitoreo y Control de Proyectos con Microsoft Project.

Objetivos particulares

Desarrollar en profundidad las habilidades necesarias para correctamente Planificar, Monitorear y Controlar el estado de las actividades, los recursos y las asignaciones en base a los conocimientos adquiridos en el curso Planificación, Monitoreo y Control de Proyectos con Microsoft Project.

Contenidos

ANÁLISIS DE LAS SITUACIONES ESTIMADAS Y REALES DE UN PROYECTO TIPO ORIENTADO AL PLAN: GESTIÓN TRADICIONAL DE PROYECTOS

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE ENERO

1.1. Generalidades

1.2. Ingeniería Conceptual

1.3. Ingeniería Básica

1.4. Indicadores de Línea Base

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE FEBRERO

2.1. Ingeniería Conceptual

2.2. Equipos principales

2.3. Indicadores

2.4. Comentarios

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE MARZO

3.1. Ingeniería Conceptual

3.2. Equipos principales

3.3. Ingeniería Básica

3.4. Ingeniería de Detalle

3.5. Indicadores

3.6. Comentarios

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DEABRIL

4.1. Equipos principales

4.2. Ingeniería básica

4.3. Equipos secundarios

4.4. Ingeniería de Detalle

4.5. Indicadores

4.6. Comentarios

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE MAYO

5.1. Equipos principales

5.2. Equipos secundarios

5.3. Ingeniería de Detalle

5.4. Equipos auxiliares

5.5. Construcción

5.6. Indicadores

5.7. Comentarios

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE JUNIO

6.1. Equipos principales

6.2. Equipos secundarios

6.3. Ingeniería de Detalle

6.4. Equipos auxiliares

6.5. Construcción

6.6. Montaje

6.7. Indicadores

6.8. Comentarios

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE JULIO

7.1. Equipos principales

7.2. Equipos secundarios

7.3. Ingeniería de Detalle

7.4. Equipos auxiliares

7.5. Construcción

7.6. Montaje

7.7. Indicadores

7.8. Comentarios

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE AGOSTO

8.1. Equipos principales

8.2. Equipos secundarios

8.3. Ingeniería de Detalle

8.4. Equipos auxiliares

8.5. Construcción

8.6. Montaje

8.7. Indicadores

8.8. Comentarios

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE SEPTIEMBRE

9.1. Equipos principales

9.2. Equipos secundarios

9.3. Ingeniería de Detalle

9.4. Equipos auxiliares

9.5. Construcción

9.6. Montaje

9.7. Pruebas. Indicadores

9.8. Comentarios

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE OCTUBRE

10.1. Equipos principales

10.2. Equipos secundarios

10.3. Ingeniería de Detalle

10.4. Equipos auxiliares

10.5. Construcción

10.6. Montaje. Pruebas

10.7. Puesta en marcha

10.8. Indicadores

10.9. Comentarios

  1. SITUACIÓNDEL PROYECTO AL 1 DE NOVIEMBRE

11.1. Ingeniería de Detalle

11.2. Equipos auxiliares

11.3. Construcción

11.4. Montaje

11.5. Pruebas

11.6. Puesta en marcha

11.7. Indicadores

11.8. Comentarios

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE DICIEMBRE

12.1. Ingeniería de Detalle

12.2. Construcción

12.3. Montaje

12.4. Pruebas

12.5. Puesta en marcha

12.6. Indicadores

12.7. Comentarios

  1. SITUACIÓN DEL PROYECTO AL 1 DE ENERO

13.1. Montaje

13.2. Pruebas

13.3. Puesta en marcha

13.4. Indicadores

13.5. Comentarios

  1. NOTAS ADICIONALES

Metodología

El enfoque del curso está basado en el aprendizaje interactivo utilizando como principal recurso la dinámica de taller: práctica en computador, exposición, retroalimentación, ejercitación y videos.

Requerimientos a los alumnos

  • Experiencia previa: indispensable
  • Puntualidad
  • Cada participante debe asistir con su notebook, software cargado y operativo (Office y Project) y calculadora
  • Si los alumnos no tienen cargada una licencia de Project, la pueden descargar por 60 días desde http://technet.microsoft.com/es-cl/evalcenter/ee404758.aspx (se requiere un mail de Hotmail o Live). La versión disponible para descargar desde Microsoft es Project 2016, que también sirve para Project 2010 y 2013.

Requerimientos al cliente

  • Sala equipada con proyector, sonido, pizarra, plumones y borrador (superficie de proyección diferente de la pizarra)
  • Coffee break para sesiones de 3 o más horas

Incluye

  • Certificado de Participación en formato PDF
  • Asistencia vía mail por 6 meses
  • Material de estudio en soporte magnético
  • Mini casos de estudio
  • Guías y Casos en formato PDF

11         Valor Ganado con Microsoft Project

Requerimientos a los alumnos

Haber realizado el Curso Planificación, Monitoreo y Control de Proyectos con Microsoft Project

 

Con este taller complementario podrás responder las preguntas típicas de la alta gerencia:

  • Cuándo se va a terminar el proyecto?
  • Cuánto dinero hemos gastado en el proyecto hasta el momento?
  • Cuánto va a costarnos finalmente este proyecto?
  • Estamos dentro del cronograma?
  • Estamos dentro del presupuesto?
  • Cuánto trabajo se ha realizado?
  • Etc

El Valor Ganado relaciona tres parámetros para responder las preguntas anteriores y otras.

El término Valor Ganado viene de la idea que cada entregable de un proyecto tiene un costo de acuerdo al presupuesto, su valor, y cuando el entregable tiene un avance, el valor de acuerdo al presupuesto para ese avance se gana para el proyecto.

EAC, SAC, CPTP, IDA, BCWP, AC, SV, IRC, BAC,……., y muchos más son términos recurrentes cuando se pretende usar la Técnica del Valor Ganado, lo que en primera instancia daría la impresión de ser una herramienta muy compleja, y por lo tanto, aleja a los potenciales interesados en usarla.

Pues bien, a pesar de que son muchos parámetros con los que te puedes encontrar, los conceptos son solo 3 que se combinan y Microsoft Project los usa.

Explicaremos como Microsoft Project usa esta técnica.

En resumen, esta técnica utiliza solo 3 conceptos claves:

  1. Costo Presupuestado del Trabajo Programado (CPTP) o Budgeted Cost of Work Scheduled (BCWS) o Planned Value (PV: Valor Planificado).
  2. Costo Presupuestado del Trabajo Real (CPTR) o Budgeted Cost of Work Performed (BCWP) o Earned Value (EV: Valor Ganado).
  3. Costo Real del Trabajo Real (CRTR) o Actual Cost of Work Performed (ACWP) o Actual Cost (AC Costo Real).

Los combina como se muestra a continuación y entrega información del estado del proyecto a la fecha de control y el comportamiento que tendrá el proyecto a futuro si no se toman acciones correctivas (si no tratamos de “enderezarlo”). Esta información Microsoft Project la entrega a nivel de tareas, fases y proyecto.

Veremos cómo trabajar con Microsoft Project los siguientes parámetros:

  PARÁMETROS DE LA TÉCNICA DEL VALOR GANADO
  CPTP Costo Presupuestado (Previsto) del Trabajo Programado (Previsto)
BCWS Budgeted Cost of Work Scheduled
PV Planned Value (Valor (o Costo) Planeado)
  CPTR Costo Presupuestado (Previsto) del Trabajo Realizado
BCWP Budgeted Cost of Work Performed
EV Earned Value (Valor (o Costo) Ganado)
  CRTR Costo Real del Trabajo Real-izado
ACWP Actual Cost of Work Performed
AC Actual Cost (Valor (o Costo) Real)

 

 

  CRONOGRAMA
  VP Variación de Programación CPTR-CPTP EV-PV BCWP-BCWS
SV Scheduled Variance
  %VP % de Variación de Programación (VP/CPTP)*100% (SV/PV)*100% (SV/BCWS)*100%
%SV % Schedule Variance
  IRP Índice de Rendimiento de Programación CPTR/CPTP EV/PV BCWP/BCWS
IDA Índice de Desempeño en Agenda
SPI Schedule Performance Index
  DPF Duración Prevista a la Finalización      
SAC Schedule At Completion
  DEF Duración Estimada a la Finalización (sin tomar medidas correctivas) DPF/IRP SAC/SPI  
EAC(D) Estimate At Completion (Duration)
  VAF(D) Variación A la Finalización (Duration) DPF-DEF SAC-TEAC  
VAC(D) Variance At Completion (Duration)
  IRPC(D) Índice de Rendimiento Para Completar (Duración) CPF-CPTR

CPF-CPTP

BAC-EV

BAC-PV

BAC-BCWP

BAC-BCWS

SPITC Schedule Performance Index To Complete

 

COSTO
  VC Variación de Costo CPTR-CRTR EV-AC BCWP-ACWP
CV Cost Variance
  %VC % de Variación de Costo (VC/CPTR)*100% (CV/EV)*100% (CV/BCWP)*100%
%CV % Cost Variance
  IRC Índice de Rendimiento de Costo CPTR/CRTR EV/AC BCWP/ACWP
IDC Índice de Desempeño en Costos
CPI Cost Performance Index
  CPF Costo Previsto a la Finalización      
BAC Budget At Completion
  CEF Costo Estimado a la Finalización (sin tomar medidas correctivas) CPF/IRC BAC/CPI  
EAC(C) (Cost) Estimate At Completion
  VAF(C) Variación (de Costo) A la Finalización CPF-CEF BAC-EAC  
VAC(C) (Cost) Variance At Completion
  IRPC(C) Índice de Rendimiento Para Completar (Costo) CPF-CPTR

CPF-CRTR

BAC-EV

BAC-AC

BAC-BCWP

BAC-ACWP

CPITC Cost Performance Index To Complete

 

 

12         Programación Rítmica con Microsoft Project

Requerimientos a los alumnos

Haber realizado el Curso Planificación, Monitoreo y Control de Proyectos con Microsoft Project

13         Consultorías

  • Apoyar la planificación del proyecto
  • Estructuraciones de Líneas de Base con Microsoft Project
  • Apoyar el Monitoreo y Elaboración de Informes del proyecto con Microsoft Project tanto en Programación como en Costos
  • Reflejar el estado real de avance del proyecto usando la Técnica del Valor Ganado
  • Recomendar las medidas correctivas para retomar el curso del proyecto
  • Generar la Línea Base del Consolidado de Proyectos
  • Determinación de Alcances y Objetivos
  • Monitoreo y Elaboración de Informes del proyecto con Microsoft Project
  • Organización del Proyecto; Coordinación y Activación de Especialidades
  • Elaboración de la EDT; Plan de Ejecución
  • Elaboración de Curvas de Avance Físico y Costo
  • Control de Documentación
  • Definición Lotes de Contratación y Compras
  • Preparación de Bases
  • Selección de Contratistas y Proveedores
  • Llamados a Licitación
  • Análisis de Ofertas y Adjudicación
  • Redacción de Contratos
  • Administración de Contratos
  • Estados de Pago
  • Ordenes de Cambio
  • Atención de Reclamos
  • Actualización del Presupuesto
  • Control de Fechas e Hitos
  • Costo Incurrido y por Incurrir
  • Reuniones Periódicas de Verificación de Actividades
  • Preparación de Informes Periódicos
  • Análisis de Riesgos
  • Implantación de PMO
  • Consultar para otros temas

Duración: De acuerdo a envergadura del requerimiento.